BELLAS ARTES EN LA CDMX

Conoce la escultura de la capital mexicana

Exposicion de Ivonne Domenge. Interconexiones

El Palacio de Cultura Citibanamex, Palacio de Iturbide. Este emblemático edificio virreinal, joya arquitectónica del barroco y sede de Fomento Cultural Citibanamex, presenta una exposición antológica de una de las escultoras mexicanas más reconocidas a nivel internacional: Yvonne Domenge (Ciudad de México, 1946-2019).

La exposición sintetiza varias de las búsquedas fundamentales de Yvonne Domenge respecto a la ciencia, la naturaleza y el cosmos, a partir de la perfección armónica de la esfera. Además, se organiza en torno a Cicek, una escultura monumental de 5 metros que se presenta en el patio central del Palacio de Iturbide y que fue creada especialmente para esta exposición.

La exposición Interconexiones fue planeada por la artista Yvonne Domenge antes de morir y trata de hacer una síntesis de las búsquedas conceptuales y formales a partir de la perfección armónica de la esfera, se presentan 140 obras de Yvonne Domenge (1946-2019) la mayoría esferas de diversos tamaños, materiales y relieves, así como la reconstrucción de su casa en el cual se observan dibujos, esculturas en miniatura, se ofrece al público una serie de entrevistas a Yvonne Domenge con artistas que la conocieron.

La muestra, que sintetiza varias de las búsquedas fundamentales de la artista respecto a la ciencia y la naturaleza a partir de la perfección armónica de la esfera, se organiza en torno a la pieza monumental Cicek, situada en el patio central. El nombre significa flor, en turco, y expresa en forma y contenido el culto que Domenge desarrolló sobre esos temas.

Desde su infancia, Domenge quedo fascinada por la filosofía de la armonía del Universo, donde la esfera es el símbolo del Ser. En su ejercicio profesional exploró posibilidades formales y simbólicas de la esfera, siempre orientada por la voluntad de unir conocimiento y belleza.

A partir del encuentro con el arquitecto Agustín Hernández, la escultora comenzó su exploración de la geometría y de ella hizo su pasión. Aprendió a realizar obras que siguen un proceso constructivo de redes y módulos con un patrón central, de forma generalmente pentagonal, visible en el eje principal de varias piezas en diferentes escalas. Esta influencia fue tangible desde los años noventa, cuando de expresiones realistas y esquematizadas de la figura humana derivó a creaciones abstractas y esféricas. El campo de la geometría le educó la mirada para descubrir las estructuras que existen en la naturaleza y que nutren el conocimiento científico.

Biografía

Yvonne Domenge Gaudry. Nació en la Ciudad de México. (1946- 2019). Realizó sus estudios de artes plásticas en la Corcoran Scholl Of Arts en washington D.C. bajo la direción de la escultura Somsy Smuthart y en la Ciudad de México, bajo a dirección de Kitzia Hofmann (Hélene Domenge) y Alberto Pérez Soria.

Curso la carrera de Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, le llevo a impartir cursos de expresión estética y terapia de arte por medio del dibujo y la escultura dirigida a niños como a adultos. Algunos cursos se enfocaron en proyectos sociales y comunitarios, fue miembro de la Comisión Consultiva en escultura del Consejo Nacional para la Cultura y las artes, (CONACULTA), así como tutora y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,(FONCA).

¡Te invitamos a recorrer la exposición y conocer sus bellísimas esculturas y conocer más a fondo los temas de inspiración que tuvo para crear sus obras, una artista que es poco conocida en México, pero reconocida a nivel Internacional

Museo Nacional del Arte (MUNAL)

A través de la exposición Estatuaria y relieves de inspiración griega y romana. Imágenes de la colección del Museo Nacional de Arte, el MUNAL comparte con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM un estudio en torno a la escultura mexicana de su acervo.

Con 15 reproducciones fotográficas de las piezas de la gliptoteca de este recinto, la muestra recupera las propuestas que dieron nacimiento a una nueva estética escultórica en México, al exhibir el trabajo de artistas como José María Labastida, Felipe Sojo y Gabriel Guerra, entre otros.

En la selección que se presenta, se describen algunas de las obras más destacadas de ese periodo, donde se podrán apreciar las distintas influencias y estilos implementados en la Academia de San Carlos en México, desde la década de los años 30 del siglo XIX, hasta ya avanzado el siglo XX. Se hace especial énfasis en aquéllas en donde los escultores mexicanos y extranjeros que trabajaron en México, recibieron la influencia de la estética clásica y su consiguiente reaparición en el movimiento neoclasicista. Asimismo, se hace mención a los estilos que sustituyeron dichas inclinaciones en años posteriores, como el realismo y romanticismo.

Esta exposición es un gran escenario para dar a conocer a un público más amplio y diverso las propuestas generadas en México durante el siglo XIX, así como el impacto que el arte griego produjo en este lado del Atlántico. Este proyecto fue posible gracias a la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Embajada de Grecia en México.

Son cuatro núcleos temáticos los que permiten apreciar las distintas influencias y estilos implementados en la Academia de San Carlos en México, desde la década de los años 30 hasta ya avanzado el siglo XX; hay un énfasis en aquellas piezas donde los escultores mexicanos y extranjeros recibieron la influencia estética clásica y su consiguiente reaparición en el movimiento neoclasicista.

Esculturas de formas humanas realizadas con mármol blanco y expuestas en la sala del MUNAL

Exposicion de Urs Fischer: Lovers en Museo Jumex

Reconocido por crear obras reflexivas, desconcertantes y lúdicas, Urs Fischer trabaja en escultura, fotografía, dibujo, pintura y ediciones, empleando una variedad de materiales y procesos que no se sujetan a una clasificación.

Urs Fischer: Lovers es una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo. Esta es la primera exposición de Urs Fischer en México y reunirá obras de colecciones públicas y privadas internacionales, así como del archivo personal del artista. Además, habrá nuevas piezas realizadas específicamente para el museo. Las obras en conjunto manifiestan la creatividad, humor y profundidad de la práctica del artista.

Urs Fischer vive y trabaja en Nueva York. Inició su carrera en Suiza, donde estudió fotografía en la Schule für Gestaltung, Zúrich. Sus obras se mostraron por primera vez en Europa a mediados de la década de 1990. La primera exposición individual de Fischer en un museo estadounidense fue Urs Fischer: Marguerite de Ponty, la cual tuvo lugar en tres pisos del New Museum de Nueva York en 2009.

Escultura a gran escala en tonos metálicos realzida para el exterior del Museo Jumex

En la Bienal de Venecia de 2011, presentó una copia en cera de la escultura de finales del siglo XVI de Giambologna titulada Rapto de las Sabinas. Esta vela monumental se encendió y se derritió lentamente a través del transcurso del evento. En 2012, Fischer se convirtió en el primer artista vivo en tener una exposición monográfica en el Palazzo Grassi, donde se escenificó una reproducción de su estudio de Londres que incluía modelos, bocetos, notas, muebles y obras de arte. En 2013, una retrospectiva a gran escala en el MOCA Los Ángeles abarcó las dos ubicaciones físicas del museo: The Geffen Contemporary y MOCA Grand Avenue. Esta muestra incluyó intervenciones físicas como You (2007), para la cual el artista hizo enormes agujeros en el museo. Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art y el Whitney Museum en Nueva York, la Rubell Family Collection en Miami y la Colección Jumex en la Ciudad de México.

Escultura de un rinoceronte con elementos metálicos, realizada para la Sala del Museo Jumex